3.octubre 2016 Share

Blackberry dejó de fabricar sus smartphones

La semana pasada BackBerry dio un nuevo paso en su estrategia de reconversión, y anunció que delegará en terceros el diseño y la fabricación de equipos. En contrapartida, apostará por el licenciamiento de su software, tanto las aplicaciones mismas como el BlackBerry Hub para la gestión de e-mail, chat y redes sociales, ahora compatibles con cualquier marca.



"Al final del día, no importa el tamaño de la pantalla, el color o la forma. Lo más importante para los clientes es el software", expresó Ralph Pini, jefe de operaciones de la compañía en un comunicado. También, consideró que es "el primer paso significativo hacia el liderazgo" como una empresa dedicada al sistema operativo.

Los teléfonos BlackBerry serán fabricados bajo licencia por PT Tiphone Mobile Indonesia Tbk. "Esto nos permite reducir los requerimientos de capital y mejorar los retornos del capital invertido. Estamos alcanzando un punto de inflexión en nuestra estrategia", consideró John Chen, CEO de la empresa desde hace tres años.

Chen ya había advertido que si vendía menos de cinco millones de teléfonos al año, no tendría sentido mantener su división de manufactura, un negocio caro, de mucho riesgo y poca rentabilidad.

La movida parece haber sido acertada, y los inversores reaccionaron favorablemente al anuncio: las acciones de la compañía tuvieron un aumento de 3% en el inicio de la ronda de negociaciones en Wall Street, al deshacerse de un sector de la empresa que estaba dando pérdidas.

En definitiva, BlackBerry planea seguir vendiendo teléfonos con su marca, pero delegando en terceros el diseño, fabricación y distribución; apostará por el software y los servicios corporativos, que desde la llegada de Chen al mando de la compañía se transformó en una unidad rentable y en crecimiento. También licenciará la marca, y las patentes de diseño y de tecnología que generó a lo largo de su historia.