24.noviembre 2016 Share

La gran batalla de las pizarras inteligentes

Más allá de los smartphones y las portátiles, hay un mercado que se prepara para una batalla tecnológica de miles de dólares: las pantallas interactivas.

Un reciente artículo del The Washington Post analiza cómo la pizarra digital está cambiando el aula y la oficina, atrayendo a gigantes como Google y Microsoft. Para el jugador más grande del segmento, Smart Technology, es un signo de que el mercado tiene mucho potencial.

Entrevistado por el medio estadounidense el Chief Technology Officer de Smart, Warren Barkley, aseguró que "el único equipo presente en una sala de reuniones o un aula de clase que no se ha modernizado es la pizarra acrílica".

Y agregó: "Nosotros, junto con Microsoft y Google, vemos esto como una oportunidad para mover ese contenido estático y físicamente aislado hacia un mundo más amplio".

De la tiza al píxel; de la oficina a la nube

Recientemente adquirida por Foxconn, Smart Technologies fue la primera en crear una pantalla interactiva, en 1991, unos dispositivos que tenían uno o dos puntos de contacto. Hoy en día, sus pantallas táctiles LED de alta tecnología son tan fáciles de manejar como una gran tablet.

A esto hay que sumarle la poderosa transformación que produjo –y produce cada vez más– la llegada de la nube. El trabajo remoto y descentralizado es tendencia, los datos van con el usuario a todas partes y la oficina puede ser cualquier lugar.

En este cambio de entorno, potenciar los soportes digitales y conectar las herramientas de productividad personal con los espacios de trabajo colaborativo aparecen como estrategias clave para seguir innovando. Y las pizarras digitales tienen que estar a la altura de esta necesidad.

Así lo entendió Google, que en octubre de este año lanzó Jamboard, un display sensible al tacto que se caracteriza por su exclusivo servicio en la nube que ofrece una solución de colaboración para las empresas en sus sesiones de brainstorming.

Su funcionamiento es similar al de una pizarra digital y permite desarrollar ideas, adjuntar notas, a través de una pantalla de 55 pulgadas, con tablets y smartphones iOS y Android. "Estamos moviendo la pizarra hacia la nube", asegura el gigante de Mountain View.

Microsoft es el otro gran jugador de este segmento. En marzo, la compañía de Redmond presentó su propia pizarra interactiva, la Surface Hub, que se integra con todos los servicios de Microsoft como Skype y Office. Hay dos versiones, de 55 y 84 pulgadas.

"Casi todas las empresas hoy están pasando por alguna forma de transformación digital", explica Julia Atalla, directora senior del grupo de Windows y dispositivos de Microsoft, y concluyó: "Las empresas de mediano a gran tamaño están buscando formas de innovar más rápido".

Tags, Smart, Pizarra, Board