4.mayo 2017 Share

4 maneras en que las videoconferencias ayudan a las empresas

En plena economía digital, las empresas deben saber apostar y moverse rápidamente entre las nuevas tendencias: descartar los malos productos y aprovechar al máximo los redituables. Y para todo este proceso, la videoconferencia puede resultar un diferencial.

Ese es el eje de Polycom, la firma de comunicaciones unificadas que salió explicar cuáles son las cuatro cuestiones en que las videoconferencias pueden ayudarnos a decidir más rápido qué tecnología es la mejor.

"Ser una organización innovadora requiere ir más allá de los productos y servicios que vende a los clientes. Las tecnologías que se aprovechan internamente son altamente importantes, especialmente en el mercado digital actual", destaca Polycom.

Y agrega: "Adoptar el enfoque del cambio rápido -probando nuevas tecnologías, adoptando lo que funciona y abandonando rápidamente lo que no - en lugar de esperar a ver lo que su competencia va a utilizar para adelantarse, establece las bases para el éxito de la compañía. De esta manera, la videoconferencia ayuda a las empresas en su estrategia de cambio rápido".

La junta de asesoría virtual

La primer ventaja –explica– está en la junta de asesoría virtual. Las empresas pueden aprovechar la videoconferencia para interactuar con otros departamentos, unidades de negocio y socios externos y discutir el valor de una nueva tecnología antes de tomarla.

"El punto clave de crear una junta de asesoría virtual radica en crear una sección transversal de profesionales capaces de añadir diferentes perspectivas y dispuestos a compartir abiertamente experiencias", explican desde Polycom.

Y agrega: "La colaboración de video no solo apoya esta diversidad, sino que hace posible los encuentros más frecuentes, para discutir tecnologías emergentes sin incurrir en costos y tiempo de viajes".

Capacitación y feedback

La segunda ventaja tiene que ver con la adopción y la capacitación. Cuando una empresa va a comprar una nueva tecnología y a testearla, la vieoconferencia puede desempeñar un papel clave en la capacitación de los clientes internos. Es decir, mientras más rápido sepan cómo usar las nuevas herramientas, más rápido serán incorporadas definitivamente a la organización.

"A medida que la adopción de tecnología pasa de una etapa de prueba a un despliegue a escala empresarial, los participantes se convierten en embajadores, compartiendo experiencias personales y facilitando la adopción rápida a una escala más amplia", asegura Polycom.

El pulso ambiental y la comunidad

La tercer ventaja sigue en la misma línea y tiene que ver con la importancia de estar realmente comunicados con los clientes, cara a cara. Polycom lo llama el "pulso ambiental", es decir, cuál es la percepción que tienen los usuarios de las nuevas herramientas. Y para eso, el contacto visual es un valor agregado.

"La videoconferencia ayuda al grupo de TI a obtener más de estas conversaciones. Por ejemplo, cuando un participante dice que un determinado proyecto está 'bien' en una llamada de conferencia, podría ser tomado como algo verdadero, tal cual fue expuesto. Sin embargo, ser capaz de ver a dicho participante evitando el contacto visual, presenta una oportunidad de indagar más y descubrir lo que realmente está pasando", dice la firma.

Finalmente, la importancia de crear una comunidad. Todos los procesos de selección, pruebas piloto y adopción llevan tiempo e implican nueva responsabilidades para el personal. La videoconferencia puede ayudar a que todos los actores de la empresa se sientan parte del cambio, aportando un plus de confianza que los mensajes de texto a veces no tienen.