11.noviembre 2015 Share

En Perú, el sector educativo impulsa el crecimiento de MakerBot

En abril de este año, Diego Herrera, Product Manager de MakerBot en Distecna, visitó la Universidad de Ciencias Aplicadas. Era el día posterior al lanzamiento de los productos de la marca en Perú, a través de Distecna, y Diego apenas comenzaba a trabajar con MakerBot.

La reunión fue con un profesor del departamento de Arquitectura, y luego de la charla compartieron las experiencias que la universidad ya había tenido en impresión 3D. El profesor puso en la mesa varias de las piezas logradas con las impresoras, pero una en particular atrapó a Diego, y fue la que había diseñado el Departamento de Matemáticas.



Si bien parecía una especie de gacebo, un hogar futurista, la pieza era ni más ni menos que una función matemática.

"Me rompió la cabeza, porque si había algo que yo creía que nunca iba a tener relación con la impresión 3D eran las matemáticas. Esa función impresa en 3D le abre la cabeza a un alumno como nunca antes", aseguró Diego.



- Qué repercusión tuvieron en el sector educativo de Perú?

- Fue sorprendente la reacción del sector frente a nuestra llegada. La demanda que estamos teniendo son productos de gama media y alta en su mayoría, de parte de instituciones con un elevado grado de interés en la performance de nuestros productos. Son universidades, terciarios e instituciones secundarias con salas de informática muy bien diseñadas y equipadas. El sector educativo en Perú invierte mucho en nuevas tecnologías.

- Cómo está posicionado MakerBot en el mercado educativo de impresión 3D?

- Los que saben de tecnología eligen a MakerBot porque conocen su historia en el mercado, sus años de investigación y desarrollo. Es prácticamente la empresa pionera en colocar impresoras 3D en escritorios y laboratorios chicos. En Perú hay interés y conocimiento de la marca. Ya se importaba desde antes de nuestra llegada, de manera informal. Están muy satisfechos con nuestra llegada.


MakerBot Replicator

- ¿Qué aporta Distecna con el lanzamiento oficial de MakerBot en el país?

- Que al ser especialistas en la distribución mayorista con valor agregado contamos con especialistas en diversas áreas, como la logística, y un hub de distribución en Miami. Todo esto hace que el precio del producto en Lima sea mucho menor que antes. Por esto contamos con más volumen, y ofrecemos stock local con entrega inmediata. Antes los tiempos de entrega eran de 45 a 60 días. También ofrecemos los insumos y servicio oficial de pos venta. Ya contamos con un grupo de resellers especializado en Educación.

- Qué resultados están logrando desde el lanzamiento, en abril de 2015?

- Es el mismo mercado de Educación en Perú que está impulsando nuestra participación. Estamos pasando de tener órdenes de compra de un producto, a pedidos de entre 5 y 7 impresoras 3D. Hemos vendido 16 equipos a una universidad, hace pocas semanas. Además, como comentaba antes, son demandados lo modelos medios y altos.