30.marzo 2016
Mariano Centeno
Share

HyperFlex Systems de Cisco, el próximo paso en la HiperConvergencia

Mariano Centeno

Por Mariano Centeno

Ingeniero de Soporte preventa de Distecna

Los sistemas Cisco HyperFlex de HiperConvergencia combinan capacidad de cómputo con virtualización, almacenamiento y red en una sola plataforma fácil de usar, escalar y administrar. Pero, ¿a qué se refiere la HiperConvergencia?

Se trata de un tipo de infraestructura con arquitectura de software centralizada que integra el almacenamiento, la red y los recursos de cómputo y virtualización en un único producto, generalmente soportado por un mismo fabricante.

Este tipo de solución crece a partir de la idea de arquitectura convergente, que provee un conjunto de software y hardware seleccionado con el fin de minimizar problemas de compatibilidad. Tal es el caso de las soluciones VCE – Vblock, con componentes VMware, Cisco y EMC.

Llegado el caso, los componentes de una arquitectura convergente podrían ser separados y usados en forma independiente. Pero en hiperconvergencia la solución es de por sí integrada, no se pueden separar sus componentes en forma sencilla, y esto marca algunas diferencias.

Así resulta que los sistemas Cisco HyperFlex están pre-configurados, lo que permite implementar los servidores, el almacenamiento y la red en muy poco tiempo, simplificando la operación y presentando además un único punto de administración, tanto para el hardware como para el software.

Hoy en día las organizaciones usan servidores virtualizados y en general las nuevas aplicaciones cada vez exigen una mayor demanda de acceso y procesamiento de datos, que comúnmente dependen de sistemas de almacenamiento externos. En cambio las estructuras hiperconvergentes son nodos con propia capacidad de cómputo y almacenamiento que forman parte de un cluster.

Estos son bloques de procesamiento de cómputo, almacenamiento interno y capa de software hiperconvergente que administra estos elementos -cómputo y almacenamiento – para que las diferentes aplicaciones lo vean como un pool virtual de recursos compartidos.

Cisco HyperFLex

En particular, la arquitectura hiperconvergente Cisco HyperFLex también agrega la parte de red y una capacidad de escalamiento realmente flexible. Si fuese necesario aumentar las prestaciones, se agrega otro nodo igual al cluster o se incrementa la capacidad de los nodos ya existentes, ya sea en cómputo, en almacenamiento o en ambos.



Esta solución combina todos los discos flash de estado sólido SSD y discos HDD tradicionales del cluster en un único datastore distribuido. Además provee un uso eficiente de almacenamiento al ofrecer deduplicación y compresión de datos en línea para lograr óptimos resultados.

En forma física, el sistema está compuesto por un cluster de al menos 3 (tres) nodos Cisco HyperFlex que se integran a través de Fabric Interconnects, los que proveen una arquitectura de switching de 10 Gbps tipo cut-through de alta performance y baja latencia.

Los Fabric Interconnect brindan un único punto de conectividad y administración, de manera de poder escalar nodos en forma sencilla y sin necesidad de rediseño de la red.

Ver que la red es un punto importante a considerar en un sistema hiperconvergente porque la performance del almacenamiento depende de ella. En este caso vemos que todo tráfico accede a otro nodo del cluster en un único salto, inclusive si tenemos la opción de un servidor de blade como nodo, lo que logra acelerar la performance del cluster.

Los nodos HyperFlex están armados en base a la arquitectura de servidores Cisco UCS, por lo cual asumen todos los beneficios y capacidades inherentes de los sistemas UCS. Es una nueva línea de producto que viene en tres opciones de nodos diferentes:

  • La versión HX220c, pensada para aplicaciones VDI y/o grandes sucursales empresariales. Cada nodo provee una memoria cache Flash de 480 GB, 6 discos rígidos HDD de 1.2 TB y una memoria SSD de 120 GB para Booting y funciones secundarias. Se basa en la clásica plataforma UCS C220.
  • La versión HX240C de alta performance para aplicaciones comerciales con capacidad de cache y discos HDD triplicada, diseñada a partir de la plataforma Cisco UCS C240.
  • Y cuando se necesita ampliar aún mas la performance de cómputo, podemos pensar en nodos híbridos, formados con HX240C y servidores blade Cisco tipo B200.




Es así que existen diferentes bundles, que incluyen: tres nodos, dos chassis Fiber Interconnect, distintos transceivers de 10 Giga en cobre y fibra para conexionado, con el software de virtualizacion pre-instalado y con el de administracion UCS Manager.

Entonces, con una solucion Cisco HyperFlex se logra acceder a:
  • Simplicidad Operativa: de manera de obtener una implementación exitosa en alrededor de un par de horas o menos.
  • Eficiencia de Recursos: a través de la optimización de los datos, que llega a producir una redución de los costos cercanos a un 30%
  • Facilidad de escalar: ya sea en capacidad de cómputo, almacenamiento o ambas a la vez según las necesidades de la carga de trabajo, pudiendo obtener ventajas rápidas e importantes en la performace.

Tener en cuenta que uno de los desafíos de la Solución HyperFlex es limitar la complejidad creciente en las soluciones de infrestructura actuales. De manera que sea lo más sencillo de usar y operar, que evite las complicaciones de los sistemas de almacenamiento tradicionales y que se administre con herramientas amigables y familiares.