10.octubre 2023 Share

Mariano Sorrentino: “Queremos una logística diferente para aportar más valor al área comercial”

Mariano Sorrentino, actual gerente de Depósito y Logística de Distecna Argentina, admite que "fue un gran desafío vivir la pandemia trabajando en el sector logístico". Sin embargo, la operación encontró rápidamente un norte que no sólo los motivó, sino que los hizo alcanzar otros objetivos: “La idea de la empresa siempre fue centrarnos en el cliente, de modo que, como grupo, nos comprometimos con esa premisa. Las personas necesitaban trabajar o bien distraerse, y para eso contaban con los productos que nosotros distribuimos”.

Sorrentino recuerda que, del lado del negocio, la meta “fue mantener los SLA establecidos en el depósito, como si no hubiera pandemia, lo que demandó mucho esfuerzo físico y mental. Pero el feedback de nuestros clientes fue muy alentador. Antes de la pandemia veníamos trabajando con mucha atención en convertirnos en un grupo unido y motivado, con lo cual, si tengo que mencionar un cambio que tuvimos, es que salimos más fortalecidos, nos apoyamos mutuamente y las buenas cualidades y características del equipo se vieron multiplicadas”. El gerente sostiene que siempre se han sentido acompañados, “pero en pandemia fue más palpable el apoyo de los directivos de Distecna para con el sector, y eso siempre alienta a seguir mejorando”.

La vena motivacional e innovadora aplica a la propia función de Sorrentino. Consultado sobre los objetivos de su posición, sobre todo los menos obvios, explica: “Como gerente de Depósito y Logística, siempre entendí que el objetivo de mi función es aportar ideas que ayuden a formar un sector con características diferentes a una logística tradicional. La idea es reversionarnos en un grupo de trabajo que entienda la importancia de promover conversaciones fluidas y amigables con el sector comercial para conocer cuáles son las necesidades que tienen nuestros clientes y, de este modo, estar más cerca de ellos para que nuestro trabajo les aporte un valor agregado. Trabajar en favor de la flexibilidad, la paciencia, la comprensión y generar ideas que promuevan el trabajo entre equipos para beneficio de nuestros clientes”.

—¿Con qué otras áreas interactúan?
—Interactuamos con todas las áreas de la empresa, todos los segmentos comerciales, Operaciones, Comercio Exterior, Administración, Créditos y Cobranzas, Marketing, Soporte, Costos, Finanzas, Sistemas, RRHH. Por ejemplo, trabajamos con tres áreas en simultáneo cuando recibimos los embarques: Operaciones, Costos y Comercio Exterior.

—¿En qué tipo de tecnología se apoya la gerencia y los empleados de Depósito y Logística para llevar adelante las tareas del día a día?
—Nuestra idea es sumar siempre herramientas que faciliten las tareas diarias y también mejoren la experiencia de nuestros clientes. Además del ERP, por ejemplo, tenemos un software logístico que arma hojas de ruta inteligentes y nos permite notificar a los clientes los diferentes estadios de los pedidos. Se desarrolló internamente un programa que nos permite controlar el ingreso de la mercadería y la preparación de pedidos con lectoras de códigos de barras. Y estamos finalizando la implementación del WMS, desarrollado por nuestro equipo de Sistemas, que nos va a permitir almacenar de manera inteligente y optimizar el espacio del depósito, además de mejorar el SLA de preparación de pedidos. Por último, digitalizamos todos los remitos que retornan firmados y prestamos atención a mejorar y facilitar tareas operativas, por eso, por ejemplo, además de otras máquinas, contamos con una embaladora.

—¿Cuáles son los mayores desafíos que hoy afronta el área y cómo lo están trabajando para superarlo? ¿Se puede mejorar la actividad?
—Somos un sector muy profesional, y si bien siempre nos dirigimos hacia mejorar procesos e innovar en herramientas, creo que el desafío hoy día radica en qué hacer para mantener motivado al quipo y continuar fomentando un ambiente sano y amigable de trabajo. Queremos que los equipos vengan a trabajar con ganas, que el sector y la empresa en sí sean un lugar de contención y de oportunidades para los que quieran sumarse.


Artículo publicado por Alejandro Alonso en ITSitio