23.febrero 2017 Share

Para Cisco, el tráfico móvil crecerá 7 veces entre 2016 y 2021

Según Cisco, para el año 2021 habrá más personas con teléfonos móviles que cuentas bancarias, agua corriente o teléfonos fijos.

El gigante informático presentó sus nuevos pronósticos en el Cisco Visual Networking Index, donde adelantó que el tráfico móvil va a crecer 7 veces entre el 2016 y el 2021. En total, habrá 5.5 mil millones de personas con un teléfono móvil.

El boom de los smartphones, los videos y las apps de realidad aumentada; el avance del Internet de las Cosas, así como las mejoras en la velocidad de la red son las cuatro claves del tráfico móvil de aquí en adelante.

Y los números impactan: en cuatro años habrá 1.5 dispositivos per cápita; y casi 12 mil millones de dispositivos conectados a dispositivos móviles. El tráfico de datos móviles representará el 20% del tráfico IP total.

El 5G vendrá en 2020

Mientras seguimos a la espera del 5G –que según Cisco llegará en 2020– el 4G crecerá un 26% hasta representar casi el 60% de las conexiones de todo el mundo y el 80% del total del tráfico de datos móviles.

Esto también se va a reflejar en las velocidades de conexión. Según Cisco, van a aumentar tres veces, de 6,8 Mbps en 2016 a 20.4 Mbps para 2021. Además, va a crecer la interconexión, ya que las conexiones máquina a máquina representarán el 29% (3.3 mil millones) de las conexiones móviles totales.

"Con la proliferación del Internet de las Cosas (IoT), el video móvil en vivo, las aplicaciones de realidad aumentada y virtual, además de las experiencias más innovadoras -tanto para consumidores como para usuarios empresariales– la tecnología 5G tendrá mayor relevancia no sólo para la movilidad sino para la red en su conjunto", adelantó el Vicepresidente de Marketing de Proveedores de Servicios de Cisco, Doug Webster.

Y agregó: "Como resultado, también se necesitarán transformaciones arquitectónicas más amplias y extensas, que impliquen programación y automatización para soportar las capacidades que permite el 5G y no sólo para satisfacer las demandas de hoy, sino también para las amplias posibilidades en el horizonte".

Un futuro lleno de videos y realidad virtual

De acuerdo con el estudio de Cisco, la costumbre de ver videos en el smartphone no tiene techo. El video móvil aumentará 8.7 veces entre 2016 y 2021 y tendrá la mayor tasa de crecimiento de cualquier categoría de aplicaciones móviles. En números, representará nada menos que el 78% de todo el tráfico móvil para 2021.

También se espera un fuerte crecimiento de la realidad virtual y aumentada, dos tecnologías cada vez más integradas a los smartphones y los objetos portátiles. Por ejemplo, los cascos VR van a crecer 5 veces, de 18 millones en 2016 a casi 100 millones en 2021.

A nivel mundial, el tráfico VR crecerá 11 veces, de 13.3 petabytes por mes en 2016, a 140 petabytes por mes en 2021. Mientras que el tráfico de la realidad aumentada se multiplicará por 7.

Tags, Cisco, Index, Tráfico