2.junio 2017 Share

Cisco: "Sin transformación digital, los líderes retail quebrarán"

Según Cisco, casi la mitad de los líderes de retail quebrarán si no se transforman digitalmente.

Javier Camacho, director de Marketing de Cisco para AL, publicó un artículo en el blog de la compañía donde advierte sobre la gran pérdida de ingresos que se genera en las tiendas cuando no implementan soluciones digitales. La tendencia es fuerte en EE.UU. y avanza en la región.

"Una de las razones es la conveniencia de las compras en línea: se entrega directo a la casa o a la oficina, el proceso de selección y compra es más rápido; y en muchas ocasiones es posible encontrar precios más bajos", comentó el director de Marketing.

"En internet podemos comparar precios, productos y marcas, ver las opiniones de otros clientes, e incluso comprar directamente desde nuestras redes sociales. Los grandes almacenes y tiendas tradicionales están enfrentándose a este problema que continuará creciendo si no realizan cambios profundos", agregó.

Según datos de la compañía, sólo en EE.UU. el boom del e-commerce provocó el cierre de 3.500 tiendas en lo que va del 2017. Los locales deben innovar para competir con las conveniencias de las compras online y resignificar la experiencia de compra del cliente.

"La transformación digital representa una inversión a futuro muy redituable. Además de una ventaja frente a los competidores que se preocupan más por mantener sus sucursales abiertas o declararse en quiebra en vez de innovar", explica Camacho.

Las 4 claves para transformarse

Y este cambio va mucho más allá de redecorar y tener internet. Para Cisco, hay cuatro cosas básicas para "ofrecer algo más significativo": páginas web exclusivas con información relevante; contenido y promociones personalizadas; productos y atención personalizada; e integración con aplicaciones móviles.

Es decir, la clave está en saber cómo analizar toda la información que ofrecen los clientes –sus preferencias, comportamientos, etc.– para poder brindarles nuevas experiencias enriquecedoras que no se pueden vivir frente a un sitio de compra online.

"Las experiencias deben ser individuales, únicas y sorprendentes", aseguró el especialista de Cisco, y puso como ejemplo dos nuevas tiendas de Adidas y Nike en Nueva York, donde los clientes pueden probar los artículos en pequeñas canchas de basquetbol y fútbol, cintas para correr, etc.

Además, los locales ofrecen transmisión de eventos deportivos en vivo; citas para recibir atención personalizada a través de una app; Inteligencia Artificial que analiza cómo corre el usuario para recomendarle unas zapatillas; probadores inteligentes; y hasta la posibilidad de armar grupos para hacer deporte.