12.septiembre 2016 Share

Chile discutió cómo mejorar la productividad digital

La semana pasada durante el IV Summit País Digital realizado en Santiago, Chile, diversos actores nacionales e internacionales debatieron y analizaron los principales desafíos que afronta Chile en relación a las TICs, tanto en materia de productividad, como en cuanto al rol de las Smart Cities, la importancia de la infraestructura y el faltante de profesionales para llevar adelante la revolución tecnológica.

La cita fue en el Centro de Convenciones del Hotel W, y asistieron autoridades, ejecutivos y académicos de Chile y el extranjero. La encargada de la apertura fue la Presidenta Michelle Bachelet, quien aseguró que Chile está en un buen pie para dar un salto en material de productividad, "ya que contamos con acceso e infraestructura, pero es necesario aumentar la participación de todos en la economía digital".

La Mandataria agregó que el Gobierno cuenta con "Programas e iniciativas multisectoriales con un solo propósito, construir mejores bases para que Chile sea parte de esta revolución digital y que participe de sus beneficios, pero también de sus definiciones. Estamos bien encaminados, pero podemos avanzar mucho más rápido si todos los actores trabajamos codo a codo, público, privado y sociedad civil".

Pelayo Covarrubias, Presidente Fundación País Digital, destacó la asistencia de más de 1.200 personas a la jornada inaugural que contó con la presencia de la Presidenta Bachelet. Además, mencionó que uno de los principales desafíos en materia de productividad es "llegar al 5,6% de la economía digital en el PIB el 2020, que hoy llega al 3,4%, alcanzar el 100% de los trámites digitales y el 95% de usuarios en Internet".

Covarrubias resaltó el importante desafío que hay en materia de educación. "Debemos reflexionar sobre lo que vamos a necesitar, reflexionar sobre el capital humano y sobre cómo vamos a capacitar".

Por otra parte, desde el Ministerio de Hacienda están impulsando distintas iniciativas relacionadas con la economía digital, centradas en la exportación de servicios, medidas de productividad; un sistema integrado de comercio exterior y la agenda digital. Alejandro Micco, Subsecretario de esa cartera, manifestó que el mundo ha pasado del comercio de bienes al de servicios, y que en esto la economía digital juega un papel importante.

"Chile tiene la capacidad de entrar en este mundo, ya que, al compararse con Latinoamérica, cuenta con una mejor calidad de educación, cobertura y tiene acuerdos que permiten evitar la doble tributación", agregó.

Para Patricia Silva, Subsecretaria de la Presidencia, los desafíos del Estado son enormes y éste debe ser capaz de habilitar las herramientas necesarias para avanzar. Por lo que se está trabajando en impulsar la economía digital por medio de diferentes proyectos, como profundizar la línea de servicios del Estado e implementar en éste, servicios compartidos que son necesarios o habilitantes para el Gobierno Digital.